Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aqui. aceptar

EL VALOR DE LA PIEZA UNICA

EL VALOR DE LA PIEZA ÚNICA

Aunque todas mis piezas están hechas a mano en la astillera y por tanto son todas ellas ligeramente distintas y, a su modo, singulares, algunas se reúnen en colecciones seriadas y otras son piezas únicas e irrepetibles que a veces también agrupo en colecciones. Las piezas seriadas parten de un diseño original que algunas veces bosquejo en un papel y otras muchas desarrollo directamente sobre el metal en mi banco de trabajo. Ya que pretendo reproducir este prototipo cuantas veces sean necesarias, empleo en él piedras y materiales que pueda conseguir con facilidad de lapidarios o en mis paseos por la naturaleza. Así, estas joyas siempre están disponibles en mi tienda on-line, puedo recrearlas a voluntad para cada pedido particular de modo que diversos clientes puedan adquirir un mismo modelo, siempre igual y siempre ligera, casi imperceptiblemente distinto.

Anillo de la colección seriada nenufares

ANILLO DE LA COLECCIÓN SERIADA "PLANTAS ACUÁTICAS " NENUFAR.

Pendientes nenúfar en plata dorada

PENDIENTES DE LA COLECCIÓN SERIADA "PLANTAS ACUÁTICAS" PLATA DORADA Y PERLA CULTIVADA.

Pero otras veces, mis trabajos de taller son verdaderamente únicos. No podría reproducirlos aunque así lo quisiera y la razón es simple: los materiales empleados en la elaboración de estas piezas son también, por su tamaño, forma, textura o color, únicos. A veces son rocas, conchas o pedazos de madera lenta y caprichosamente labrados por el mar, otras, son piedras preciosas y semipreciosas que resultan particulares por su composición, su rara coloración, o su peculiar talla.

Algunas de las gemas únicas que me gusta incorporar a mis trabajos lo son por su estructura interna: el ágata musgosa, que contiene curiosas inclusiones de clorita semejantes a hierbas o musgos; la dendrítica, que debe su nombre a las llamativas estructuras ramificadas de hierro y manganeso presentes en su interior; o el cuarzo rutilado, con sus hermosas inclusiones de doradas agujas de rutilo.  

Cuarzo rutilo, inclusiones en negro

CUARZO DENDRÍTICO EN TALLA CABUJÓN OVAL PROCEDENTE DE BRASIL.

Varios cuarzos rutilos y agatas musgosas

CUARZOS RUTILO EN DIFERENTES TALLAS

Cuarzo rutilo en talla triangular

Otras piedras preciosas deben su rara belleza a la curiosa disposición de colores que manifiestan; estoy pensando en la turmalina bicolor, que muestra brillantes colores verdes y rosados en un único cristal; o en la labradorita o el ópalo con su fantástico despliegue de colores e iridiscencias.

También destacan por su unicidad las perlas llamadas barrocas (del portugués barroco, ‘perla irregular’), perlas cultivadas que pueden adoptar las formas más caprichosas y las piezas de ámbar, otra gema de origen orgánico, resultante de la fosilización de resinas, que se presenta bajo las más diversas formas y colores y a veces incluye diminutas burbujas de aire, pequeñas flores o insectos que quedaron atrapados en la pegajosa resina hace millones de años.

Pero sin duda la mejor forma de ilustrar mi concepto de pieza única es mostraros algunas de las muchas que he ido creando en mi taller a lo largo de los años.

Como ya os he contado en otros posts, busco mi inspiración en el mar y en la naturaleza, me gusta mucho incluir en mis piezas materiales naturales que voy encontrando en mi camino. La pieza que veis a continuación data del año 2005 y formaba parte de una colección a la que llamé "Lo que nos devuelve el mar". Era un anillo de plata de ley que incorporaba cristal y ladrillo erosionados por el mar recogidos en la playa tras un temporal y ámbar marrón del Báltico que adquirí en Gdansk durante un viaje a Polonia.

Anillo en plata,cristal,ladrillo y carbon

ANILLO EN PLATA DE LEY CON CRISTAL VERDE EROSIONADO POR EL MAR,LADRILLO Y CARBÓN EROSIONADO.

Esta otra pieza, incluida en la misma colección, era una aguja que elaboré a partir de una astilla de madera y completé añadiendo un pedazo de azabache, un cristal azul erosionado por el mar y ámbar del Báltico engastados en plata de ley.

Aguja de madera encontrada en la playa

AGUJA REALIZADA CON MADERA ENCONTRADA EN LA PLAYA, PIEDRA DE PLAYA,CRISTAL EROSIONADO Y AMBAR DEL BALTICO

El siguiente es un broche de plata de ley sobre el que fijé finas láminas de oro amarillo de 24 quilates mediante Keum Boo, una antiquísima técnica coreana. En la parte central engasté diamantes en bruto y perlas cultivadas en bocas de oro amarillo y como cierre del broche utilicé una perla barroca cultivada.

En este anillo de plata de ley empleé un bonito cabujón de ágata dendrítica con visos amarillos.

Anillo con agata dendritica

Y para este voluminoso anillo de plata, fundido a partir de un modelo labrado en cera, escogí un llamativo cabujón anaranjado de ágata musgosa.

Agata musgosa

Anillo en plata con agata musgosa

En estos días de lujo estandarizado, modas masivas y culto exhibicionista a la marca, la compradora de diseños únicos busca piezas hechas a la medida de su propio gusto, joyas singulares que subrayen lo característico de su estilo y personalidad y que pueda lucir con elegante naturalidad. Así concibo yo mis piezas únicas; me gusta pensar que son como piezas por encargo de un cliente desconocido que sabe apreciar mi trabajo y se reconoce en él, como mensajes en una botella que algún día encontrarán destinatario.

Gracias a Blank Gemstones  por la aportación con sus piedras a alguno de mis diseños.

Patricia Suárez

Comentarios

Deje su comentario