Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aqui. aceptar

Las perlas-Perlas cultivadas y naturales-joyas con perlas

Articulo sobre las perlas desde la antiguedad hasta nuestros días.

LA PERLA EL ADORNO ATEMPORAL

Hoy voy a hablaros de las perlas.

Aunque os guste tanto como a mí, estoy segura de que hay muchas cosas que desconocéis
de este preciado adorno y son estas curiosidades las que me propongo desvelaros en el artículo de hoy.
La perla, que no es propiamente una piedra preciosa sino una gema debido a su origen orgánico,
es un nácar esférico que se cría en la parte blanda de algunos moluscos, generalmente bivalvos,
como las ostras.


Ostras con perlasOSTRA CON PERLAS DENTRO-PERLAS CULTIVADAS




Cuando un cuerpo extraño,arena o un trocito de concha por ejemplo,se introduce por casualidad en la ostra,ésta reacciona naturalmente recubriendo lentamente
el cuerpo invasor con sucesivas capas de una mezcla de cristales de carbonato cálcico
y una proteína llamada conchiolina;
esta sustancia, que en condiciones normales tan sólo recubre el interior de la concha dandóle un bello tono irisado, es lo que comúnmente conocemos como nácar.

De modo que en la naturaleza las perlas se forman como reacción a la presencia de una partícula invasora y a través de un largo proceso que puede durar años. Pero actualmente este proceso se realiza mediante cultivo y es el hombre el que introduce el cuerpo extraño dentro de nuestras preciadas ostras. En el 2012 unos investigadores franceses encontraron en un yacimiento neolítico del emirato de Umm al-Qaywayn, en Emiratos Árabes Unidos, la que es hasta ahora la perla más antigua de la historia, data de 5500 años antes de Cristo y es 2000 años anterior a la que hasta ahora se consideraba la más antigua, procedente de Japón. Otras perlas neolíticas descubiertas en Arabia fueron halladas en necrópolis por lo que se cree que formaban parte de ritos funerarios.

Mikimoto Kokichi nació el 10 de marzo del 1858 y por lo que se sabe fue el creador de la perla cultivada, llegando a establecer la empresa más importante de perlas de lujo.

Mikimoto-Perlas cultivadasMIKIMOTO-CULTIVO PERLAS POR PRIMERA


De origen humilde, comenzó vendiendo productos del mar. Tardó 12 años en conseguir una perla esférica, y comenzó su comercialización en 1920 después de mucho trabajo.
Los principales productores de perlas son Filipinas, China, Japón y norte de Australia. Zonas productoras de menor importancia son el Caribe y el Mar Rojo.

Las perlas se clasifican en naturales, producidas sin intervención humana y difíciles de encontrar actualmente,y perlas cultivadas, que suponen el grueso de la producción actual.
En el caso de las perlas cultivadas es el hombre el que introduce un cuerpo extraño dentro de la perla y deja que ésta haga su trabajo entre 6 y 8 años,aunque, como es natural, el tamaño es tanto mayor cuanto más larga sea la “gestación” de la perla y por eso se considera que las mejores son las de 12 años en adelante.

Clasificacion de perlasCLASIFICACIÓN DE PERLAS

Clasificacion de perlas de color
CLASIFICACION DE PERLAS DE COLOR



Las más cotizadas son las esféricas y con un bonito oriente, aunque en los últimos años han ganado mucha popularidad las perlas irregulares o barrocas. Lo que denominamos oriente de las perlas es el color y luz que muestran, este color va desde el blanco difuminado en gris a un blanco apenas marcado en amarillo oro, pero también pueden tener un tono gris plateado con visos azulados y rosáceos; bajo la luz intensa presentan un brillo característico denominado perláceo o madrepórico.

Collar de perlas cultivadas

COLLAR DE PERLAS CULTIVADAS

Con el uso continuado y por el efecto de los ácidos de la piel o de algunos productos cosméticos las perlas pueden perder su brillo. Esta pérdida, provocada por la deshidratación de la parte orgánica de la perla es definitiva e irreversible y en tales casos no nos quedará más remedio que sustituir la perla dañada por otra nueva. Detectar si una perla es natural o cultivada es difícil, la única forma fiable al 100% sería llevarlas a una laboratorio. La diferencia no es poca: el valor de las perlas naturales, dada su rareza, puede llegar a ser hasta 10 veces superior al de las cultivadas.




Perlas cultivadas sin núcleo
Hacia el año 1935 y con el fin de mejorar la producción, comenzaron a realizarse pruebas para cultivar perlas sin núcleo en agua dulce. Su forma por lo general suele ser alargada, ovoide, con un polo mayor y otro menor, a veces como una judía; su brillo suele ser muy bueno, casi metálico en el polo menor y disminuye cuanto mayor es la perla, generalmente este color es blanco plateado, Aunque las primeras perlas cultivadas sin núcleo solían ser pequeñas como un grano de arroz, actualmente este tipo de perlas se cultivan de gran tamaño y bastante esféricas.

A lo largo de la historia ha habido numerosas perlas singulares y famosas. Una de ellas es conocida como la Peregrina. Hallada en aguas del Caribe alrededor de 1550, es una perla de un peso de 58,6 quilates,que fue regalada al rey de España Felipe II por el alguacil de Panamá.

La peregrina- perlas con historia

LA PEREGRINA UNA PERLA CON HISTORIA


La perla, que lucieron numerosas reinas, se encuentra hoy integrada en un espectacular collar de rubíes y diamantes que fue diseñado por la penúltima de sus ilustres propietarias, la actriz Liz Taylor, hasta su fallecimiento y posterior subasta en 2011 por un valor de 9 millones de dólares.



Coco Chanel fue sin duda la diseñadora de moda que mejor supo apreciar el valor estético de las perlas,
las incluyó en sus diseños y como complemento a lo largo de toda su carrera. La diseñadora francesa expresó su interés por las joyas con estas palabras:

Coco Chanel
COCO CHANEL LUCIENDO COLLARES DE PERLAS


El objetivo de una joya no es que una mujer parezca más rica, sino que se vea más bella. No es lo mismo”

Actualmente siguen siendo un complemento perfecto que nunca falta en mis colecciones, como podréis ver en alguna de las imágenes que os dejo a continuación.


Collar de perlas cultivadas irregulares

COLLAR DE PERLAS CULTIVADAS IRREGULARES

Gargantilla de oro amarillo con perla australiana

COLLAR DE ORO AMARILLO Y GRANATES CON UNA PERLA AUSTRALIANA 

Pendientes de plata dorada y perla tahiti

PENDIENTES DE PLATA DORADA CON PERLA TAHITI

Patricia Suárez

Trabajando en mi taller

Desde hace mas de 20 años dedicandome a la joyería.

Comentarios

Deje su comentario